Tuesday, August 31, 2010

I read some Howard Zinn now I'm always depressed



Franco Un-American

I never thought about the universe, it made me feel small
Never thought about the problems of this planet at all
Global warming, radio-active sites
Imperialistic wrongs and animal rights! No!

Why think of all the bad things when life is so good?
Why help with an 'am' when there's always a 'could'?
Let the whales worry about the poisons in the sea
Outside of California, it's foreign policy

I don't want changes, I have no reactions
Your dilemmas are my distractions

That's no way to go, Franco Un-American
No way to go, Franco Un-American
No way to go, Franco Un-American
No way to go, Franco, Franco Un-American

I never looked around, never second-guessed
Then I read some Howard Zinn now I'm always depressed
And now I can't sleep from years of apathy
All because I read a little Noam Chomsky

I'm eating vegetation, 'cause of Fast Food Nation
I'm wearing uncomfortable shoes 'cause of globalization
I'm watching Michael Moore expose the awful truth
I'm listening to Public Enemy and Reagan Youth

I see no world peace 'cause of zealous armed forces
I eat no breath-mints 'cause they're from de-hoofed horses
Now I can't believe; what an absolute failure
The president's laughing 'cause we voted for Nader

That's no way to go, Franco Un-American
No way to go, Franco Un-American
No way to go, Franco Un-American
Where can we go, Franco Un-American

I want to move north and be a Canadian
Or hang down low with the nice Australians
I don't want to be another "I-don't-care"-ican
What are we gonna do Franco, Franco Un-American

Monday, August 30, 2010

qué aguante

Hoy platicando con una muy querida amiga, me di cuenta que ya llevó 1,305 días trabajando para el gobierno, un gobierno en el que no creo, pero la gente con la que me he trabajado me demuestra por qué este país no se cae a pedazos.

Sólo me he encontrado casos de gente comprometida con su trabajo, claro que cada quien tiene diferentes formas de trabajar y de ser. Por ejemplo cuando entré el 2 de febrero de 2007 (y como era viernes fui casual), me buscó la que había sido mi jefa en la campaña de Lopez Obrador, que ya tenía un mes trabajando en la Secretaría de Hacienda, más específicamente en la Unidad de Política y Control Presupuestario. Recuerdo que me habló el lunes 22 de enero y me propuso integrarme a su equipo, yo la verdad es que no tenía ningún plan, sólo iba a terminar algunos pendientes pero sin dudarlo de dije que sí. La primera vez que trabajé con ella fue de manera muy relajada, recuerdo que alguna vez llegó de pantuflas a la oficina, el trabajo se hacía, teníamos algunas reuniones con los chingones de la campaña y cada quien a su casa. La segunda etapa a la que se unieron amigos y dos personas que después se convertirían en mis mejores amigos, fue muy interesante aprendí lo que es trabajar bajo presión y me gustó, sé que puedo responder, me tocó hacer cosas “importantes” me dio miedo hacer otras, pero en el balance general fue bueno.

Lo que no sabía era como la gente iba a sacar la cara que no le conocía, aun y cuando el trabajo era muy interesante y me encantaba, las cosas comenzaron a ponerse feas, sigo sin entender el afán de tener a la gente sentada sin hacer nada hasta las 11 o 3 de la mañana, trabajar los sábados y domingos, pero bueno allá ellos yo por eso me salí de ese lugar. Además los que eran mis amigos no fueron tan buenos jefes, me llevó a ahí a mis dos amigos, Jorge y Raymundo a los que no conocía, pero desde el primer momento sabía que íbamos a ser amigos, bueno en el caso de Jorge lo primero que le dije fue que si era del Verde Ecologista, pero después me demostró que es un tipo comprometido y leal, con Raymundo si puedo decir que lo vi ese viernes y no lo he dejado de ver hasta hoy. Ellos dos se salieron del barco antes de que finalizara 2007, eso porque son hombres sabios yo me quedé 8 meses más porque me gusta sufrir. Pero también esa época me colocó en el tiempo y espacio para conocer a una mujer maravillosa.

Al ponerse la cosa tan mal, decidí escapar y fue cuando Raymundo me ofreció trabajar en el Servicio de Administración Tributaria específicamente en la Administración General de Grandes Contribuyentes. Aquí la cosa ha sido espectacular, me divierto todos los días, la gente con la que trabajo es muy capaz y el trato es espectacular además que me ahorro horas de trayecto de mi casa al trabajo, porque antes llegaba a hacer 2 horas y media de mi hogar al trabajo y ahora se redujo a 10 minutos. Tengo la oportunidad de diversificar mi trabajo hasta límites que no tienen mucho que ver con mi “formación” y eso me genera retos constantes. El estar por aquí también me dio la oportunidad de reencontrarme con esa mujer maravillosa.

El 16 de septiembre cumpliré 2 años de divertirme en el SAT y el 2 de febrero de 2011 cumpliré 4 años de servicio, se dice fácil, pero requiere de un gran esfuerzo.

Friday, August 27, 2010

Pensar la cancha

Juan Villoro
27 Ago. 10

El hombre es el único animal que se detiene a ver el mar y entiende que las olas sirven para pensar.

Los entrenadores de futbol reproducen en el estadio el arte de mirar el horizonte en pos de inspiración. Hombres de la orilla, deben sondear las profanidades sin empaparse.
La liga más seguida del planeta tendrá a los protagonistas de siempre, el Real Madrid y el Barcelona, pero incluirá un excepcional duelo de inteligencias: el portugués José Mourinho contra el catalán Josep Guardiola. Aparte de ser tocayos y vivir en estado de alerta futbolística, ¿qué tienen en común?

Se ha llegado a decir que estamos ante una disputa filosófica, el nuevo banquete de Platón. La verdad es que Mourinho y Guardiola aplican una inteligencia práctica, destinada a controlar unas pulgadas de la cancha. Sugerir que esta habilidad pertenece a la epistemología es una especialidad argentina, gozosamente ejecutada por Menotti y Valdano. Mourinho y Guardiola no son más parcos con el vocabulario y no lanzan frases estrafalarias como Helenio Herrera o Johan Cruyff. Parte de su éxito se debe a la contención de su discurso: prometen más esfuerzo que gloria y actúan de pararrayos para que el fracaso los calcine a ellos y salve al equipo. Su sentido de la responsabilidad sólo compite con su entrega. Sería difícil saber cuál de los dos tiene mayor manía por el control, no sólo de la táctica, sino de la gestión completa del club (fichajes, dieta y estado del césped). En la pasada temporada se hablaba del Madrid de Florentino Pérez. El directivo era el primer violín de esa acaudalada orquesta. Ahora tendrá que tocar el triángulo en la Siberia de las percusiones. Mourinho no comparte las tomas de decisión ni conoce las disyuntivas.

Si los chamanes del pelo tienen razón, podemos juzgar los nervios del portugués por sus canas y los del catalán por su calvicie. Ninguna profesión maltrata tanto el cabello como la de entrenador. Eduardo Galeano ha dado un consuelo a este respecto: "Si los pelos fueran importantes, estarían dentro de la cabeza".

A primera vista, la mayor diferencia entre los estrategas es de temperamento. Mourinho tiene cara de orgullo permanente, se relaja con un gesto agrio y no pierde el tiempo en los afanes de la simpatía. Sonríe tan poco que uno teme que lo haga: la risa del ogro es una forma de la crueldad. ¿Celebra los triunfos en privado, devorando rivales de chocolate?
Mou, como le llaman los escasos que conocen su aprecio, no ha querido mejorar su imagen porque sabe que si la prensa se concentra en él, deja en paz a sus jugadores. Quienes lo trataron en el Oporto, el Chelsea y el Inter afirman lo asombroso: el líder inflexible es en los entrenamientos afectuoso y compasivo. Sólo así se explica que haya conquistado la Champions con un equipo portugués y haya dominado la Premier League y la liga italiana.
Los barcelonistas estamos psicológicamente incapacitados para pensar que un entrenador puede ser tan querido como Guardiola. Archivemos este punto sentimental, con el que no llegaremos a nada. Lo cierto es que los jugadores de Mourinho están dispuestos a despellejarse, si no por él, sí por el trofeo que les promete.

La verdadera diferencia entre los estrategas remite a una tensión primigenia: el nómada contra el sedentario, la estirpe de Caín contra la de Abel. Mourinho afirma que Guardiola es el mejor entrenador que puede tener el Barça, porque nació en Santpedor, fue recogebolas del Camp Nou y jugó en el dream team de Cruyff. Y algo más: en Italia, Qatar y México demostró que los demás equipos le sentaban mal. Con malicia, Mou lo define como un superhéroe local. En cambio, él es el mercenario ideal de la globalización. Su mente es una laptop que funciona en todas partes; sus ojos tienen la luz del lápiz óptico que registra códigos de barras. Al modo de un Cyborg, no necesita un ambiente natural: olvidó su número de serie y la ingeniería que lo creó. Su patria es la cancha que tiene enfrente; sus compatriotas, los cambiantes legionarios a los que adapta sus ideas. Líder sin otra atadura que el éxito, provoca fascinación y espanto.

Por su parte, Guardiola es el valiente que se atreve a ser amable en un oficio alimentado de rivalidad. Cuando Samuel Eto'o lo dejó con la mano extendida, dijo: "Le ha dado tanto al Barça que se puede dar el lujo de no darme la mano". Su apoyo a la cantera (el futbol como prolongación de la infancia), su sentido lúdico del juego y su respeto por los contrarios narran un cuento moral. Un alto porcentaje del barcelonismo lo juzgaba inexperto para dirigir combates multimillonarios. ¿Pueden la ética y la estética dar trofeos? El Barça de Guardiola disputó seis en la temporada 2008-2009, y ganó seis.

Esta eficacia del bien será puesta a prueba. Dos convicciones se enfrentan o, mejor dicho, dos maneras de ver el mar. Mourinho viene de la patria de Vasco da Gama y Enrique el Navegante: considera que el océano se usa para llegar lejos. Guardiola es el heredero de Ulises: sabe que el Mediterráneo existe para volver a casa.

Wednesday, August 25, 2010

when the music hit I feel no pain at all

hahahahaha Rancid!

"Radio"

Never fell in love
until i fell in love with you
Never know what a good time was until i had a good time with you
If you wanna get the feeling and you wanna get it right
Then the music gotta be loud
for when the music hit i feel no pain at all

Warm summer night i was drinking with my dad
He tried to give me the love that i never had
But he gave more love to his bottle of wine
So i had to go out and find love of another kind

Here it is
Here i am
Turn it up
fuckin' loud

Radio, Radio, Radio...

When i got the music
i got a place to go

Radio clash
magnificent 7
I was a choir boy
you showed me no heaven
Two tools surley lost
no remorse ignoring the cost

Here it is
Here i am
Turn it up
fuckin' loud

Radio, Radio, Radio...

When i got the music
i got a place to go 

y por no dejar, ahora el cover de NOFX

Tuesday, August 24, 2010

Let me ask you one question, is your money that good?

Canción de Bob Dylan, interpretada magistralmente por Pearl Jam. Masters of war...


Come you masters of war, you that build all the guns

You that build the death place, you that build all the guns
You that hide behind walls, you that hide behind desks
I just want you to know, I can see through your masks
You that never done nothing, but to build and destroy
You play with my world, like it’s your little toy
You put a drug in my head, then you hide from my eyes
And you turn and run following the fast foolish lie
Like Judas of old, you lie and deceive
A world war can be won, and you want me to believe
But I see through your eyes, and I see through your brain
Like I see through the water that runs down my drain
You that fasten all the triggers, for the others to fire
Then you sit back and watch, while the death count gets higher
You hide in your mansion, while young people's blood
Flows out their bodies and is buried in the mud
You've thrown the worst fear, that could ever be hurled
The fear to bring children, into this world
For threatenin' my baby, unborn and unnamed
You ain't worth the blood that runs in your veins
How much do I know, to talk out of turn?
You might say that I'm young, you might say I'm unlearned
But there's one thing I know, though I'm younger than you
Even Jesus would never forgive what you do
Let me ask you one question, is your money that good?
Will it buy you forgiveness? Do you think that it could?
Oh, I think you will find, when your death takes its toll
All the money you made will never buy back your soul
And I hope that you die, and your death will come soon
I'll follow your casket, in the pale afternoon
And I'll watch as your lowered, into your deathbed
And I'll stand on your grave till I'm sure that your dead

Come you masters of war, you that build all the guns
You that build the death place, you that build all the guns
You that hide behind walls, you that hide behind desks
I just want you to know, I can see through your masks

You that never done nothing, but to build and destroy
You play with my world, like it's your little toy
You put a gun in my hand, then you hide from my eyes
And you turn and run farther as the fast bullets fly

Like judas of old, you lie and deceive
A world war can be won, and you want me to believe
But I see through your eyes, and I see through your brain
Like I see through the water that runs down my drain

You that fasten all the triggers, for the others to fire
Then you sit back and watch, while the death count gets higher
You hide in your mansion, while young people's blood
Flows out of their bodies and is buried in the mud

You've thrown the worst fear, that could ever be hurled
The fear to bring children, into this world
For threatenin' my baby, unborn and unnamed
You ain't worth the blood that runs in your veins

How much do I know, to talk out of turn?
You might say that I'm young, you might say I'm unlearned
But there's one thing I know, though I'm younger than you
Even Jesus would never forgive what you do

Let me ask you one question, is your money that good?
Will it buy you forgiveness? do you think that it could?
Oh, I think you will find, when your death takes its toll
All the money you made will never buy back your soul

And I hope that you die, and your death will come soon
I'll follow your casket, in the pale afternoon
And I'll watch as your lowered, into your deathbed
And I'll stand on your grave till I'm sure that your dead

Tuesday, August 17, 2010

Dream Team

Hace algunos días fue incluida la selección de Basketball al salón de la fama de la NBA y recordé tantas cosas.
Verano de 1992, no era un tipo interesado en practicar deporte hasta ese año y todo se lo debo a las olimpiadas de Barcelona y no precisamente a la selección española que en esa competición contaba con Josep Guardiola como jugador y que ganaron la medalla de oro en el mismísimo Camp Nou, no los responsables son 11 jugadores NBA y un colado.

Como todos los veranos estaba yo pasando las vacaciones en la paradisiaca ciudad de Monterrey, junto con mi Madrina, tío Roberto y mis primos que en ese tiempo sólo eran Roberto y Gris, seguro iban de metiches mí hermana y algunos otros primos, pero yo era el consentido.

Pues nada, eran tiempos en los me la pasaba en cursos de verano en el Centro Cultural Alfa y cosas así de ñoñas. Pero la televisión ese año fue mi escape a otra realidad, al mundo fantástico del Basketaball y la entrada no pudo ser mejor que viendo al Dream Team, aplastando a todos sus rivales con diferencias de más de 30 puntos. El equipo estaba conformado por dos jugadores de los Chicago Bulls, MICHAEL JORDAN y Scottie Pippen, dos de Utah Jazz que luego de un tiempo no me cayeron tan bien Karl Malone y John Stockton, el tipo duro Charles Barkley de los Phoenix Suns, las leyendas Larry Bird y Magic Johnson de Boston Celtics y Los Angeles Lakers respectivamente, los altos y tranquilos del equipo eran Patrick Ewing de New York Knicks y David Robinson de San Antonio Spurs, dos tipos con excelente técnica y grandes tiradores de media distancia como Clyde Drexler de Portland Trail Blazers y Chris Mullin de Golden State Warriors y un colado, porque se había acordado que se incluiría a un jugador colegial, el elegido fue Christian Laettner de la Universidad de Duke que yo recuerdo jugando después con los Atlanta Hawks. El entrenador de todas estas figuras, Chuck Daly era el encargado de controlar los egos que formaban a los Detroit Pistons.

Recuerdo la final, es cierto que no conocía al rival, pero si fue uno de los que más oposición le puso a ese maravilloso equipo, después me di cuenta que jugaban dos grandes jugadores con Croacia, Toni Kukoč que después ficharía por los Chicago Bulls y Dražen Petrović que ya era una estrella con los New Jersey Nets y que muriese el 7 de junio de 1993 en un accidente automovilístico, Dražen era un magnífico jugador, cuentan que después de cada partido se quedaba él solo lanzando triples durante una hora.

Fue así como nació mi pasión por jugar basketball y como a mí sólo me tocó la etapa final del Magic y Larry Bird, mi gran ídolo es Michael Jordan. Pero lo que más me gustó de ese equipo fue la diversión que tenían estos tipos en la cancha, todo lo hacían ver muy fácil y les dejo las palabras del Magic Johnson, porque él lo explica perfecto:



y si, qué viejos están…

Saturday, August 14, 2010

cada día quiero dormir y soñar y cada minuto escapar y sentir que todo es un sueño

Tu y yo - Niña

yo se que nadie mas habla de mi
y no te dejare escapar esta vez eres para mi.
si esta tarde sales a ver el atardecer
y la noche se empieza a desvanecer
lleva una foto en tu bolsa de tu y yo...
las que tomamos en una maquina.
recuerdas esos momentos en la escuela?
éramos tan inocentes. y tu y yo...como olvidarlo?
...éramos uno al lado del otro...
vivimos juntos.
y cada día quiero dormir y soñar
y cada minuto escapar y sentir
que todo es un sueño
y que mañana no va a terminar.
pero tu siempre te ríes de mi, y yo también me río de ti
yo se que nadie mas habla de my
y no te dejare escapar esta vez ...eres para mi

Friday, August 13, 2010

Barrilete cósmico

Juan Villoro
13 Ago. 10


El 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca, Maradona anotó el máximo gol tramposo. Quienes estábamos en la tribuna lo vimos buscar un remate de cabeza. La jugada fue percibida en dos tiempos: del asombro pasamos a la duda. Diego no había rematado con la frente. "Fue la mano de Dios", diría después, convirtiendo la treta en mito.

En la cabina de transmisiones, Víctor Hugo Morales sentenció para deleite del público argentino: "¡Con Inglaterra, hasta con la mano!".

Seis minutos después, Maradona inventó el máximo gol legítimo. Tomó el balón en su propio campo y llegó a la portería contraria después de dejar en el camino a cinco ingleses. Al celebrar el gol, el Negro Enrique, que le había cedido la pelota, recordó con picardía que ése era juego de conjunto: "¿Viste qué pase de gol te di?".

Gabriel Batistuta afirma que él hubiera disparado tres veces en el mismo recorrido: de 30 metros, de 20 metros y dentro del área. La magia del gol dependió de la forma en que el protagonista pospuso el final. ¿Qué tenía Diego en mente? Según Valdano, en el último segundo recordó una jugada de 1980, cuando Argentina enfrentó en Wembley a Inglaterra. El partido terminó 3-1 a favor del equipo local. Ahí, Diego tuvo una oportunidad que no olvidaría. Hizo un quiebre de embrujo y quedó solo ante el portero. Quiso colocar el disparo y la pelota salió rozando el poste. Su hermano le dijo que era más seguro burlar al guardameta. Recordó el consejo al concluir su mayor lance. Podía disparar a quemarropa pero en sus botines era más seguro un último regate. El prodigio es la sensatez del genio.

¿Era posible describir el delirio en tiempo real? Ante el micrófono, Víctor Hugo Morales, arrebatado por la emoción, cedió al flujo de su conciencia. Pocos locutores tienen un temple tan controlado y pocos saben enloquecer tan bien cuando vale la pena. Transcribo las palabras del rapsoda: "Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del futbol mundial. Puede tocar para Burruchaga... Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta... ¡Goooool!, ¡goooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el futbol! ¡Golaaaazo! ¡Diegooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos: barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2-Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol! Diego Armando Maradona. Gracias, Dios, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0".

De inmediato, el cronista advierte que algo se insinúa con poderosa inminencia ("arranca por la derecha el genio del futbol mundial..."). Consumada la proeza, da con un calificativo impar: "barrilete cósmico". En Argentina, "barrilete" es cometa, papalote.

El gran narrador de las gestas argentinas es uruguayo. Nacido en 1947, en Montevideo, Víctor Hugo es una leyenda de la radio que habla con autoridad de ópera, tango o futbol. El pasado 27 de julio conversé con él en el Palacio de la Magdalena, en Santander, y le pregunté por la narración que es visitada en internet como un santuario. Maestro del ritmo radiofónico, Morales dosifica la importancia de las jugadas: "Si hablo despacio, la pelota está en el medio campo". El gol de Maradona no dio oportunidad a la calma. ¿Qué pasaba por la mente del cronista? "Había muchas emociones en juego", comenta: "mi carrera está asociada a la de Diego: debuté en la radio argentina el mismo día en que él debutaba en Boca. Además, estaba el tema de la guerra de las Malvinas, perdida cuatro años atrás, del que nadie quería hablar, pero que determinaba el clima del encuentro, y la situación de México, que no apoyaba a Argentina. Yo había dicho: 'ni encadenado me vuelven a traer aquí'. Ahora me arrepiento, tengo un hijo que vive en México, voy con gusto, pero no querían a la selección". El relato es certero. En la final, los argentinos vieron con desconcierto a un público latinoamericano convertido al fervor teutón. "Luego estaba el tema de Bilardo; yo era de los pocos que creía en él como entrenador. Por último, a unos asientos, estaba uno que quería que la selección fracasara". De esas tensiones salió una narración irrepetible. "Mis amigos me la ponen y me avergüenzo; es como si corriera desnudo por la calle Corrientes".

La jugada más vista del futbol tuvo vida íntima, en la cabeza de Diego y en la de sus testigos. La hinchada depende de estas complicidades.

También la palabra "hincha" nació en Uruguay. De acuerdo con la leyenda, a comienzos del siglo XX Prudencio Miguel Reyes, talabartero encargado de inflar balones, manifestaba su emoción al borde del campo. "Mirá cómo grita el hincha", decían los aficionados. Desde entonces el entusiasmo ha hinchado el juego como se infla un balón. Un artesano demostró que en el futbol la pasión es cosa de Reyes.

El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona dejó sin palabras al planeta, pero no a Víctor Hugo Morales.

Monday, August 09, 2010

Si, ya lo viví

Ese día también fue uno de los peores de mi vida.