Thursday, August 31, 2006

Regímenes políticos en pugna

Jueves 31 de agosto de 2006

Octavio Rodríguez Araujo

La amenaza se está cumpliendo y tanto Fox como Calderón la hacen más grande. Me refiero a la amenaza de evitar a toda costa que López Obrador sea el presidente de México y sea posible otro régimen político. Lo que estamos viviendo me recuerda un planteamiento teórico que, por el interés lógico en la coyuntura, parece haberse olvidado: el de Pierre Salama en su libro (con Gilberto Mathias) El estado sobredesarrollado (1983 en francés y 1986 en español). Procuraré simplificar la explicación de Salama para los lectores no especializados y porque no es un planteamiento fácil. Adaptaré también esta explicación a la condición de México en estos momentos. No hago responsable a Salama de los posibles errores de mi interpretación-adecuación.
Utilizaré dos conceptos de difícil comprensión para quienes no somos teóricos: Estado y régimen político. El Estado, como lo concibe Salama, es una abstracción derivada del capital y a la vez es garante de las relaciones de producción capitalista. El régimen político, en cambio, es la forma de existencia del Estado, la forma en que se manifiesta éste. Su definición, dice nuestro autor, se da en relación con las clases y las fracciones de clase o, en mis términos, en función de la correlación de fuerzas sociales y económicas en un momento dado. "Se caracteriza por el tipo de autonomía que posee en relación con las clases sociales, por la diferenciación que opera entre ellas, por la legitimación que obtiene y además, en los países subdesarrollados, por la autonomía relativa que tiene frente a los regímenes políticos del centro." En otras palabras, el régimen político estará determinado -en un país capitalista- no sólo por la clase dominante (la burguesía), sino principalmente por fracciones de éstas y por su diferenciación con quienes forman las clases dominadas. Estará determinado también por la legitimación que tiene u obtiene, que no será igual si se trata de fracciones de la clase dominante que si se trata de fracciones de las dominadas. En el ámbito de las clases dominantes incluyo no sólo a las de países como Estados Unidos, sino a los grupos de poder económico que dominan un país, el nuestro por ejemplo.
Un régimen político puede corresponder clara y abiertamente a la lógica y a la esencia del Estado o puede ser una forma desviada de éste. Una forma desviada de la existencia del Estado capitalista se da cuando el régimen político se apoya más en grandes movimientos de masas que en las clases dominantes. Y si esto ocurre se trata de una contradicción que sólo se resuelve por la negación de uno de sus términos, como ocurrió en Chile durante el gobierno de Allende: el golpe de Estado fue, en palabras de Salama, para garantizar la necesidad objetiva de la reproducción del capital y de la relación social subyacente.
Cuando Salinas de Gortari dijo que su grupo gobernaría por 24 años más se refería a la consolidación de un régimen político basado no sólo en una doctrina, la neoliberal, sino en las fracciones de clase beneficiadas por ese régimen, independientemente del número de gobiernos y del partido en el poder. Igual Chana que Juana, igual el PRI neoliberal que el PAN liberal simpatizante del neoliberalismo. Lo que se defiende no es sólo el Estado, cuya esencia no cambiaría -en principio- con López Obrador, sino también el régimen político que a la vez que ha construido ciertos privilegios para fracciones de clase se apoya en éstas fortaleciéndolas, dándoles más privilegios incluso al margen de la ley. Es en este punto que López Obrador es un peligro para esos detentadores de privilegios y para las fracciones del capital que han sido favorecidas en México por el neoliberalismo y su régimen político.
La propuesta de López Obrador no ha sido en contra de la esencia de clase del Estado ni en contra del capital, sino en contra de un régimen político claramente definido. Su propuesta es otro régimen político, uno en el que sin dejar de existir el capital se pueda beneficiar a grandes masas que han sido víctimas del régimen político que se quiere cambiar y sustituir. Esto es, una nueva y desviada forma de Estado en la que se moderen las ganancias del capital, en la que se puedan regular las inversiones para conveniencia del país y no únicamente de las empresas inversionistas, en la que los trabajadores tengan mejor nivel de vida, y, en una palabra, en la que el capital continúe reproduciéndose en forma menos ofensiva para la mayoría de los mexicanos.
Es por esto que los representantes del régimen político, como forma de Estado favorable a sus intereses y privilegios, se han opuesto a la posibilidad de otro régimen político basado en otra correlación de fuerzas, entre éstas el pueblo depauperado y cansado de mejoras que nunca llegan. Fox, y quienes están arriba y detrás de él, sabe muy bien que otro régimen político, que ignorantemente confunde con un regreso al pasado como si esto fuera posible, pondría en riesgo el sistema de privilegios para las fracciones de clase que representa y de las que él y su gabinete son socios o cómplices. Cuando Fox habla de un posible descarrilamiento del futuro de México, se refiere precisamente al futuro de México en la lógica de su régimen político y de lo que éste significa para él y sus cómplices o protegidos.
Como gobierno (materialización del Estado y del régimen político), el de Fox no ha vacilado en usar todos los aparatos de Estado (incluido el Poder Judicial en su conjunto y sin autonomía) para evitar que otro régimen político, distinto al neoliberal, pueda construirse en México. De aquí el golpe de Estado ex ante del que ya he escrito hace 15 días.
Ante este golpe de Estado las izquierdas mexicanas tenemos dos opciones: aceptarlo o combatirlo como podamos. Voto por lo segundo; no nos han dejado otro camino.

Monday, August 28, 2006

Color Esperanza

Hoy unos compañeros me comentaron que esto parecía más MTV que un blog, la verdad es que si tengo muchos videos en la página, pero lo hago para tratar de expresar mis sentimientos a través de la música, por ejemplo hoy me quedo claro que nunca hay que perder la esperanza.

Queda pendiente un video de Serrat para este blog.

Sunday, August 27, 2006

Bajo la Lupa

Domingo 27 de agosto de 2006

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Crisis iraní: mejor la salida diplomática que la opción militar

El 17 de agosto un prestigiado grupo de 22 militares retirados, almirantes y embajadores publicó una carta abierta al presidente Bush en favor de una solución diplomática del contencioso nuclear iraní y contra el unilateralismo bélico de la teocracia de "cristianos sionistas"

Foto

Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos y ex director de Halliburton Foto Ap

Quedan cinco días para que expire el ultimátum de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (sic) de la Organización de las Naciones Unidas -todas potencias nucleares armadas hasta los dientes y con poder de veto-, a quienes se sumó Alemania para conformar el grupo hexapartito, con el fin de obligar al cese del proyecto atómico de la teocracia de los ayatolas de Irán, la nueva potencia regional en el "creciente chiíta".

Lo dicho (ver Bajo la Lupa, 23-08-06): a los tres días de la presentación formal de la "nueva fórmula" iraní para entablar "negociaciones serias", se presentaron hondas grietas en el grupo hexapartito que pueden dejar aislada a la teocracia "cristiana sionista" de Estados Unidos (EU), cuando Rusia, China y Francia empiezan a desmarcarse de las sanciones bushianas y prefieren una solución diplomática.

El pasado 22 de agosto, Irán manifestó su intención de congelar su programa nuclear como resultado de la implementación del paquete de incentivos, pero no como precondición perentoria. Este matiz cronológico-conceptual es fundamental y ha sido atajado por la diplomacia rusa, que rechazó cualquier abordaje de sanciones en esta etapa, lo que de facto pone en aprietos a la proclividad bélica anglosajona. El ministro de Defensa Sergei Ivanov, muy cercano al zar ruso, Vladimir Putin, salió a defender la solución política y diplomática (China Daily, 26-08-06).

China comparte el rechazo ruso, pero en muy bajo perfil, mientras su prensa le brinda mayor realce a la trascendental colaboración geopolítica y energética con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El ministro del Exterior galo, Philippe Douste-Blazy -otro talento diplomático en la línea de su antecesor, el ahora primer ministro Dominique de Villepin-, pese a sus reticencias sobre la "ambigüedad" de la respuesta iraní, se pronunció por "evitar la escalada del conflicto en el mundo islámico y con Irán", al cual catalogó de "jugador importante en Medio Oriente".

Alemania, en la etapa dubitativa de la canciller Angela Merckel, quien comienza a ver tempranamente su estrella apagarse, acaba de cometer un grave error a su cuenta y riesgo al haber vendido dos submarinos Dolphin a la Armada israelí en el peor momento posible (después de la destrucción de Líbano por Israel y a unos días de la expiración del ultimátum del contencioso nuclear con Irán), pese a que alega que serán entregados en los próximos cuatro años y no podrán transportar armas nucleares (The Daily Star, 26-08-06), un verdadero cuento para oligofrénicos cuando la misma prensa israelí argumenta lo contrario.

Cabe recordar que Israel posee ya tres submarinos alemanes, entre ellos dos "regalados" (sic), lo cual no ha sido ninguna garantía para la paz regional. Según la revista británica de defensa Jane's, los submarinos israelíes pueden lanzar misiles crucero que transporten ojivas nucleares, lo cual representa la mayor presión brutal que ha recibido la teocracia iraní, dado que los sumergibles se pueden trasladar al golfo de Omán frente a las costas iraníes y en contigüidad del estrecho de Hormuz.

A menos que desee suicidarse (la "profundidad estratégica" europea la representa el Medio Oriente y su vinculación con Asia) y sucumba ante el teológico unilateralismo bélico de los "cristianos sionistas" de EU, el óptimo camino para Alemania radica en imitar el talento diplomático francés que salvó de la esquizofrenia catatónica a la Unión Europea en Líbano.

Foto

La armada iraní dispara un misil tierra-mar, ayer durante un ejercicio militar en el golfo de Omán, cerca de la ciudad de Jask, sur del país FOTOAp

Hasta en Gran Bretaña llamó poderosamente la atención, lo que presagia un golpe de timón de su política exterior, que el centro de pensamiento británico Royal Institute of International Affairs (Chatam House) en un reciente reporte de 50 páginas, de Robert Lowe y Claire Spencer (23-08-06), haya coincidido (sin decirlo, desde luego) con las tesis enarboladas por Bajo la Lupa en referencia a Irán: "principal beneficiario de la guerra contra el terror en Medio Oriente, EU, con apoyo de la coalición, ha eliminado a dos gobiernos rivales regionales de Irán (el talibán, en Afganistán, en noviembre de 2001, y el de Saddam Hussein, en Irak, en abril de 2003", a lo que se suman los éxitos de la influencia de Irán en Palestina y Líbano (le faltó agregar Siria). Un ataque de EU a Irán "pondría a su ejército en Irak en riesgo mayor y provocaría represalias de intervención desestabilizadora de Teherán".

Concluye que "Irán se encuentra en una posición regional poderosa y su cooperación e influencia positivas son necesarias para apagar los varios fuegos encendidos. Si Irán se sintiese seriamente amenazada por fuerzas foráneas, tiene el potencial para inflamar aún más a la región". En síntesis, Irán cosechó los graves errores geoestratégicos que sembró la teocracia bushiana de "cristianos sionistas".

Más sobresaliente resultó que el 17 de agosto un prestigiado grupo de 22 militares retirados, almirantes y embajadores haya publicado una carta abierta al presidente Bush en favor de una solución diplomática del contencioso nuclear iraní y contra el unilateralismo bélico de la teocracia de "cristianos sionistas".

La carta fue apadrinada por el general Joseph Hoar, el teniente general Joseph Gard y Morton Halperin, anterior director de Política de Planeación del Departamento de Estado del gobierno clintoniano. Invocan celebrar "negociaciones directas con Irán sin condiciones previas" y advierten "contra cualquier consideración del uso de la fuerza": la "crisis presente debe ser resuelta por la diplomacia y no la acción militar". En sus entrevistas ulteriores, los padrinos epistolares ridiculizaron la demanda primordial del régimen bushiano de que Irán elimine su programa de enriquecimiento de uranio para poder empezar a negociar, lo que equivale a una rendición incondicional. A su juicio, la dupla Bush-Cheney ha puesto en peligro la seguridad nacional de EU, así como la vida de los soldados estadunidenses en Irak, y ha desestabilizado el Medio Oriente.

El general Hoar, proveniente del cuerpo de marines, no se cuece al primer hervor: anterior comandante en jefe y encargado del ejército estadunidense en el golfo Pérsico después de la guerra de 1991. En forma acerba critica que "EU apoye las preocupaciones de Israel, en forma directa o indirecta, sobre Hezbollah, Siria e Irán", que pueden desembocar en una guerra mayor en Medio Oriente. Devela en forma lúcida que EU no tiene la capacidad de conducir ningún género de operación terrestre contra Irán y agrega que el bombardeo aéreo estratégico no resuelve mucho, como ha sucedido desde la Segunda Guerra Mundial y como Israel aprendió a sus expensas en su guerra contra Hezbollah: "nunca hemos estado en una posición más desventajosa en términos de golpear a un oponente potencial".

Tras fustigar la privatización de servicios del ejército en beneficio de Halliburton, Bechtel y Blackwater, concluye que en relación con Irán ,"por encima de la acción militar, la diplomacia constituye de lejos el mejor instrumento para que EU consiga sus objetivos".

¿Quién frenará la teocracia apocalíptica de "cristianos sionistas"?

Saturday, August 26, 2006

Silvio Rodriguez y Pablo Milanes "sábado corto"

Hoy sábado 26 de agosto de 2006, me siento feliz por alguna extraña razón y quisiera compartir con ustedes esta alegría con este video.
Pearl Jam - Hunger Strike

con Corin Tucker de Sleater-Kinney en vivo en el Palacio de los Deportes 2003

Thursday, August 24, 2006

GALEANO OPINA

¿quiénes dominan el mundo? y ¿cómo lo dominan?
Víctor Jara - Plegaria a un labrador

1972 Último concierto en Lima
"Yo ya estaba comprometido como joven. Integraba las juventudes comunistas. Nunca estuve ajeno al quehacer político. Cuando escuchaba algúnos de sus discursos, me sentía identificado con las luchas que ellos se planteaban. Yo venía de un hogar de campesinos, esas vivencias y el poder apreciar de cerca las injusticias y miserias que existían me empujaban a definirme."

Víctor Jara

Nuestro Canto

Si bien soy fanático de Pearl Jam (como se pueden dar cuenta en este blog), no quería pasar la oportunidad de recomendar el blog Nuestro Canto, que nos ofrece una muestra de la verdadera música latinoamericana. No dejen de visitarlo, pueden descargar los podcast de nuestro canto a través de iTunes.

También quiero que sirva este espacio, para felicitar a mi hermana Davinia por su cumpleaños, espero que se la esté pasando bien.

Pearl Jam Webcast - Comatose
segunda asamblea informativa DEMOCRACY NOW

Presidente

Legalidad y legitimidad

Enrique Dussel*
Se habla mucho del respeto a la ley, a las instituciones, a la legalidad del Estado de derecho. En efecto, la vida política es imposible sin leyes. Ya había códigos como el de Hamurabi en Babilonia hace 37 siglos. El "Estado de derecho" es una situación de orden donde los ciudadanos se remiten al sistema de leyes para arreglar sus conflictos, respetando el juicio del juez. La Ley del Talión ("ojo por ojo, diente por diente") deja lugar al arreglo racional de las contradicciones. En los estados modernos la Constitución es el fundamento del sistema de las leyes y de las instituciones, acordadas por una participación simétrica de los afectados según el principio democrático.
Sin embargo, el Estado de derecho no es la última instancia de la política. Carl Schmitt, para mostrar este hecho, indica que en el "Estado de excepción" se suspende el Estado de derecho por una grave situación de crisis. Por ejemplo, en la República romana había una institución, la "dictadura", que dejaba temporariamente todas las leyes e instituciones en suspenso por la gravedad de la situación, en el momento de la guerra contra Cartago.
Pero aun el Estado de excepción puede ser dejado en suspenso. En 2001 Fernando de la Rúa decretó en Argentina el Estado de excepción para superar la crisis de la ocupación de las calles de Buenos Aires por el pueblo. Pero el pueblo no aceptó el Estado de excepción y se declaró en "Estado de rebelión"; suspendiendo de hecho el Estado de excepción y bajo el lema "¡Qué se vayan todos!" produjo la caída del presidente. En este último caso, y como la Constitución explícitamente lo proclama, la última instancia del poder político tiene su sede en la comunidad política misma, en el pueblo.
La legalidad está al servicio del pueblo y no viceversa. El fundador del cristianismo anotó: "¡El sábado (la ley) está hecha para el hombre, y no el hombre para el sábado (la ley)!", aunque muchos cristianos de nuestros días fetichicen la ley contra el pueblo.
Por otra parte, como Dworkin ha enseñado detenidamente, la ley puede interpretarse de muchas maneras, y por ello un ciudadano justo puede confiar en las leyes, pero no en la interpretación o aplicación de los jueces. Sócrates enseñó a sus discípulos, Platón entre ellos, que las leyes de Atenas eran justas, pero los jueces fueron injustos al condenarlo a muerte. No aceptar el juicio de un juez no es necesariamente ilegal y antinstitucional. Puede significar simplemente que no se acepta la corrupción del sistema judicial. No hay juicio perfecto ni unívoco. Todo juicio es incierto, de lo contrario se necesitaría una inteligencia infinita a velocidad infinita (el "Hércules" de Dworkin, o el argumento de Karl Popper contra la planificación perfecta).
Además el que actúa contra las leyes o las instituciones injustas puede ser un ciudadano justo. Miguel Hidalgo se levantó contra la Leyes de las Indias y contra la institución colonial, fue ilegal para los españoles y al proponerse transformar las instituciones coloniales fue condenado a muerte. ¡Hoy es el héroe fundador de México! Si hubiera sido obediente a leyes e instituciones injustas hoy seríamos todavía la Nueva España.
Pero, además, legalidad y legitimidad son algo muy diferente. Alguien puede cumplir la ley formalmente, fríamente, no respetando su "espíritu" (y aun siendo objetivamente injusto, como en el caso de los jueces de Sócrates), y por ello podría ser legal, pero, sin embargo, no alcanzaría la "legitimidad". El puro cumplimiento de la ley, la legalidad, no tiene la fuerza de la legitimidad.
La legitimidad exige, más allá de la legalidad, el consenso o la aceptación de los participantes afectados. Para alcanzar un acuerdo válido es necesario que todos los afectados hayan podido participar simétricamente, con razones y no con violencia, y hayan llegado a aprobar algo que gane la aceptación de todos (o al menos de una mayoría determinante). Si la aplicación injusta de la ley (por un juez injusto) o una institución que ha perdido aceptación (por ejemplo el poder del virrey para Hidalgo) se impone a alguien que no ha sido convencido de que la interpretación de la ley y su aplicación al caso concreto es justa, el tal acto puede denominarse superficialmente de legal, pero no de legítimo. La legitimidad agrega al cumplimiento objetivo de la ley la convicción subjetiva a las razones aducidas en su aplicación. Forzar coactivamente una interpretación o una aplicación dudosa de la ley ante un pueblo no convencido, que no adhiere al consenso que pretende el juez (y ese pueblo no acepta al juez por razones objetivas que le permiten suponer que se trata de una aplicación injusta), podrá llenarse la boca de que es legal, que tiene "legalidad" y que hay que "respetar a las instituciones", siendo que en verdad no puede alcanzar la plenitud de la "legitimidad" por su inocultable injusticia.
Carlos Salinas de Gortari nunca alcanzó ni alcanzará la legitimidad. El pueblo lo sabe y lo recordará. Augusto Pinochet nunca podrá exigir el respeto que se debe a un gobernante electo, democrático o justo. Pudo sepultar con balas a Salvador Allende. Pero hoy, uno es juzgado hasta por ladrón, y al asesinado se le levantan estatuas y pasa a la historia como un héroe. Los pueblos no olvidan en el pasado ni en el presente a aquellos que obedecieron el mandato de la comunidad política y que ganaron la legitimidad. Los que se escudan en la mera legalidad (de una interpretación incierta y equívoca de la ley, y de una aplicación unilateral) no alcanzarán nunca la legitimidad, es decir, el acuerdo por convicción subjetiva del pueblo, que es el componente primero del poder político sobre el que puede fundamentar normativamente la acción del político justo.


* Filósofo

HERNÁNDEZ Y HELGUERA


Monosapiens

Primer Entrada

Para comenzar con esta aventura de un blogg, algo de Pearl Jam
Pearl Jam